Tuesday, March 28, 2006

El visitante.

El tren partio,yo filmaba pero la bateria de la camara me abandono. A diferencia del blog que escribo en ingles puedo decir que ya la memoria que tenia de las rutas en el Peru se me habian borrado totalmente. La primera parada que hizo el tren despues de quince minutos de la partida fue mas bien una sorpresa y un recuerdo de las veces que vivia en Peru. Hubo un desfile de vendedores de comida, agua,gaseosa, dulces. Le compramos una porcion de pollo frito con arroz y ensalada. Les dije a mis compañeros de viaje que tengan cuidado con la mayonesa que estaba encima del arroz. No me hicieron caso. Felizmente no les paso nada. Es algo tan original creo el tener este tipo de experiencias. Nos acostumbramos al tren meciendose, al muchacho que corria a cerrar las ventanas cuando llovia y que por consecuencia hacia que el vagon se convirtiese en un sauna movil. Habia suficiente espacio asi que cada uno de nosotros tomamos dos asientos para poder estar mas comodos. De rato en rato leia, veian los arboles y algunos animales que, si tuviera conocimiento alguno, hubiera reconocido. Muchas mariposas de colores, picaflores, algun tipo de cigúeña. De vez en cuando sacaba la cabeza por laventana para refrescarme, o la mano para tocar alguna hoja mientras el tren avanzaba. Por ahi llego la noche y las estrellas parecian que se habian multiplicado desde la ultima vez que las vi. Eran tantas que no podia distinguir alguna forma que alguna vez aprendi a reconocer. Antes claro nos habiamos hechado mucho repelente para los zancudos que ya se habian metido, asi como polillas,luciernagas y otros insectos no reconocibles a mi ojos.
A parte de esta experiencia visual, sucedio tambien una situacion que me hizo pensar por el resto de la noche. Fue que una de las chicas se hizo amiga de unos peruanos que viajaban en el ultimo vagon.De mas esta decir que este vagon era algo que se me hacia algo dificil de acostumbrarme. Ninos durmiendo en el pasadizo, sras y sres dormidos como si estuvieran borrachos del calor. Pense que tenia que haber una forma de mejorar eso. En mi cabeza solo pasaban ideas de que estas personas estaban acostumbradas a estos viajes y lo que you podia pensar era, a estas alturas, irrelevante. Tres peruanos viajaban en este vagon. Como peruano de nacimiento creo no equivocarme en decir que apenas nos presentan a otro peruano tratamos de ubicarlo en alguna clase. O quiza soy yo unicamente el que lo hago. Y la verdad es que no me siento muy orgulloso de eso. Se tambien la diferencia de niveles entre los peruanos, ya sea por educacion, principalmente, por familia o nombre, estupidamente,o por clase social, lamentablemente. En mi cabeza quisiera pensar que todos somos iguales pero no. Y aunque me sente y converse con ellos, y queria decir somos peruanos, somos iguales, tambien me desmentia con cada palabra. Muy aparte de esto, resulto que unos de ellos luego, por invitacion de la nueva amiga inglesa Bryony nos visito a nuestro vagon. Todo estaba bien, y no me importo. A las finales nosotros tambien los visitamos asi que porque no ellos tambien. Pero todo cambio en mi cara cuando vi que el tema de conversacion habian terminado. Se me ocurrio pensar que el queria quedarse a dormir en nuestro vagon. Me incomodo mucho, como lo puse en el blog en ingles,tuve una mezcla de emociones. AL principio hubiera querido que todo el mundo tenga acceso a los mismos tratos y beneficios, pero como esa no era la situacion, me senti como un egoista capitalista, quien queria que se le reconozca por lo que habia pagado. Por que alguien que pago menos iba a estar en el vagon donde yo pague mas caro. Ademas pense, quiza erroneamente y algo que Bryony se vio como sorprendida y decepcionada por mi actitud, que el trataba de buscar un beneficio de esta amistad. En fin ella me dijo que fue ella quien le hablo y ella con lo invito. Eso fue claro. Pero aun digiero esta dos formas de ver al mundo. Como si tuviera una batalla interna y a veces no se cual lado esta ganando. Sera que hay un remedio para esto? O es simplemente como un virus que si se activa daña todo...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home