Friday, April 21, 2006

Sucre - El dia del Niño

Si no le dedique mucho tiempo a Sucre, quiza puedo poner algo mas ahora. Sucre no esta tan alto y fue definitavemente una parada menos turistica. Aparte de la casa de La Libertad, la visita a las huellas de dinosaurios, el museo textil y la visita a Tarabuco, una ciudad como a dos horas de Sucre donde los domingos existe una gigantesca feria, donde uno puede comer por dos bolivianos (ocho bolivianos es un dolar), ver la inmensa variedad de textiles de todos los colores, sombreros, artesanias en general y donde las mujeres te persiguen si que se dan cuenta que les tomaste una foto y todo para que les pagues....No son tan apaciguados como yo pensaba, experimente tambien algo de vida cotidiana de los amigos que conoci en el hostal. Una pareja americana (Craig y Mery), una inglesa (Catherine) y una Australiana (Giorgina) habian tambien, al igual que yo, renunciado a sus trabajos en sus ciudades, estaban ahora dedicados a estudiar castellano. El viernes salimos a un pub, y hubo mucha fiesta y se termino bailando encima de las mesas. Asistimos tambien a una noche de cine, en el mismo pub. Visa Americana era el nombre de la pelicula. Me gusto mas la fotografia que la pelicula en si. Acompañe tambien a Catherine a un orfanato de niñas. Ella les enseñaba a leer la hora mientras yo le narraba la historia de una revista a una niña de quiza seia años. Me olvide ahora de su nombre, pero fue una niña hayada en la calle, abandonada por la madre. Me contaron las chicas que trabajaban alli que ella no hablaba hasta hace un año atras y que habian aprendido bastante rapido. Las otras niñas entre 12 a 16 años estaban casi en la misma situacion. Tratando de tener una nueva vida en este orfanato. De acuerdo al horario que ellas tenian y que lei mientras me daban un tour del lugar, vi que Catherine estaba haciendo voluntariado. Osea que fuimos a la hora de actividades creativas practicamente. A veces se distraian, a veces querian hacer otras cosas, la niñita con quien yo estuve empezo a llorar cuando la llamaron a tomar el te de la tarde. Una habia sido castigada y estaba prohibidad de usar la computadora, me parece que se puso a jugar en vez de practicar mecanografia. En fin, you pensaba a veces en lo que podian pasar por la cabeza de estas niñas, que algun dia seran mujeres que tienen que sostenerse por si mismas. Pero luego deje de pensar asi, y me limite a observar como ensayaban un numero musical. Me habian hecho poner el stereo en el patio, y se las ingeniaron para hacer funcionar este viejo stereo. El cable no servia asi que corrieron y le sacaron el cable a otro radio. El boton del volumen estaba perdido, asi que usaban un cuchillo puntiagudo para aumentar o bajar el volumen. Asi que asi las deje, practicando el show musical por el dia del niño. Una funcion que tenian al dia siguiente. Seguro que les fue bien. Yo ya salia para La Paz esa tarde.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home