Friday, October 20, 2006

El fin del viaje...casi


Luego de estar en Tarnaby, Matt me recomendo llegar a Bergen, Noruega, empezando en Mo i Rana una pequena ciudad al norte de Noruega. Me dejo un domingo en el paradero del bus y luego de dos horas de camino me quede en Mo i Rana desde las 6 de la tarde hasta las doce de la noche, hora que salia el tren hasta Bergen. En Bergen me encontraria con unas amigas Noruegas que conoci en Rio de Janeiro. Me monte en el tren y fueron otras 22 horas de viaje. Al llegar finalmente a Bergen encontre a Pia, quien me esperaba en el terminal del tren. Decidi quedarme con ella y Ellen en el departamento que rentaban para ir a la escuela. Me quede una semana, paseando con ellas y viviendo como vivian. Me presentaron muchos amigos y amigas. Saliamos casi todos los dias pero ademas me sentia que yo estaba algo cansado. Salimos a caminar varias veces. Visitamos la casa de un compositor Edvin Gray. Bergen es una ciudad bastante turistica. Llegan muchos cruceros diariamente quienes se mezclan muchas veces con los estudiantes universitarios, quienes son la mayoria de los habitantes en esta ciudad. Conoci ademas unos italianos y espanolas quienes trabajaban en un mercadillo vendiendo pescado por la temporada. Dicen que hacen buena plata. Solo tienen que ofrecer y vender los que los pescadores les traen. Es bastante ocupado pero se ve un trabajo entretenido. Conoci tambien un Ecuatoriano y un Peruano quienes trabajaban haciendo artesanias y musica para los turistas. Eso me hace pensar que uno puede llegar donde quiera si es que lo desea. Decidi tambien afeitarme una ridicula barba que tenia desde abril. Pensaba ya en hacer el viaje de regreso y afeitarme significaba casi el fin de mis seis meses o siete u ocho que me quedaban para viajar.
Sali para Oslo en tren despues de adquirir un pasaje bastante barato. Me despedi de Pia y Ellen, chicas de 22 anios que empiezan su vida universitaria. Era imposible no retroceder mi vida a esa edad. Lleno de energia y con muchas ganas de conocer todo. La ultima parte de mi viaje lo hacia mas por inercia creo. Solo estuve en Oslo por tres horas. Parecia Estocolmo. Me quede una noche en Estocolmo, recogi la mochila grande que habian dejado alli antes de salir a Lapland y decidi seguir a Helsingor en Suecia para luego seguir a Malmo, Copenaghen, Hamburgo y luego a Breda, Holanda. Estaba entonces ya en Estocolmo, en el paradero del bus a las 11 de la noche, con mi boleto en la mano contando solo los minutos para empezar a hacer el viaje de retorno. Estaba ya dando el circulo a Escandinavia en direccion contraria a la de las agujas del reloj. De pronto pense que era no era el momento. Habia escuchado acerca de un crucero a Helsinki, desde Estocolmo. Con dormida en el camarote del barco. Nunca he estado en un crucero. La idea de estar con alguien en un crucero es mas llamativa que ir solo pero que podia hacer no por eso me iba a quedar con esas ganas. De suerte el agente de los boletos me devolvio el dinero. Sali del terminal faltando solo 10 minutos para la salida del bus y me busque un hotel. Albergues estaban todos llenos. Pase la noche en un hotel. Pague como 20 veces mas de lo habia estado pagando en albergues. Bueno de estos siete meses quice experimentar una noche en el cuarto de un hotel...nada mal. Se me hacia raro tener un banio para mi solo. Fue una noche mas en Estocolmo. El barco hacia Helsinki era gigantesco. Desde la azotea veian como Estocolmo se hacia pequeno y como, al frente, el mar se hacia mas grande.

Thursday, October 19, 2006

Hay tiempo para todo

Cada vez que veo las ultimas fotos recuerdo esa noche y ese amanecer y me da ganas de volver, algo mas preparado claro. Luego de bajar de la montana y caminar por cuatro horas llegue al proximo albergue donde los que habian dormido alli estaban ya alistandose para salir a caminar. Yo ya habian hecho mi caminata de la "manana". Eran solo las nueve de la manana. Me cocine arroz y compre sopa con carne en lata. Comi bastante, como un almuerzo. La noche anterior solo habia comido una naranja y un platano, y tomado bastante agua. Es lo unico que tenia. Luego de una siesta sali de vuelta a Tarnaby. Eran ya las doce de la manana. Esta vez habia mucha llanura, montanas con nieve en sus picos hacia mi lado derecho. Una paz increible aunque pude sentir tambien soledad, silencio, lejania. Vi un par de venados. Ello paraban cuando me veian a lo que yo tambien paraba. Despues de mirarnos por un rato uno de nosotros daba un primer paso y el otro daba un paso tambien. Hasta que uno se animaba a seguir caminando normalmente y el otro continuaba tambien. Interesante sentimiento de miedo y control creo.
Despues de nueve horas, entre montanas, letreros que indicaban el paso de trineos en la epoca de invierno, venados y riachuelos de donde recogia agua con mi botella de plastico llegue a un pequeno lago. Me meti un rato. Dos ninas se acercaron y me hablaron, al no entenderles en sueco les pregunte si hablaban ingles. Me respondieron que si. Tendrian como 11 anios de edad y su ingles era muy bueno. Me sorprende aun que todos por estos lados crecen al menos con un idioma mas aparte de su idioma nativo.
Finalmente llegue a Tarnaby, Matt, el Australiano dueƱo del albergue http://www.tarnabylapland.com/ penso que estaria mas tiempo fuera. Yo estaba bastante cansado, cocine algo en el albergue de Matt y su enamorada Linda (con quien hable en el bus a Hamevan) y me disponia a dormir. Los ojos simplemente se me cerraban y los pies me pesaban. Matt me dijo que necesitaban ayuda organizando camas en el albergue porque tendrian un grupo de turistas viniendo en las proximas semanas. Me ofrecio un cuarto y comida gratis si es que me quedaba con ellos a ayudarlos. "Claro" dije. Una decision muy facil para hacer mas amigos, quedarme un par de dias mas entre montanas y lagos y ver como se maneja este tipo de negocios. Al dia siguiente empezamos a las nueve de la manana. Las piernas aun me temblaban pero me sentia bien dandoles a Matt y Linda una mano.